Las hemos visto cientos de veces, pero quizá no sabemos con exactitud para qué sirven. Consisten en páginas preliminares o de aterrizaje donde las empresas destacan algo en especial: productos, servicios, promociones. Las landing page, forman parte de las estrategias de SEM (search engine marketing), conocido popularmente como Google Ads. Estas tienen la capacidad de conducir a los usuarios al sitio donde se concretará la venta, brindándole la información que necesita.
Otro concepto no muy lejano del ya descrito es el que define las landing page como páginas de destino enfocadas principalmente en la conversión de los visitantes, y poseen un solo llamado a la acción (CTA), a fin de no distraer al usuario sino garantizar su conversión.
Su función principal es la captación de leads durante la promoción de una nueva campaña, de un recurso o algún otro producto destacado. Por ello, es necesario e importante tener presente que para cada oferta debe existir una landing page diferente. Además, gracias a ella, tendrás acceso a una lista de contactos para hacerles seguimiento.
Antes de diseñar una landing page, debes tener claro los objetivos y las metas del negocio y establecer un estándar de resultados, como por ejemplo: aumentar las descargas, conseguir nuevos suscriptores, entre otros. Por ello, estas tienen menos elementos que una página web normal y están enfocadas solo en la oferta.
¿Qué ventajas brindan las landing page?
No es un secreto que las landing page sean una herramienta de marketing digital muy poderosa para generar leads, pero no es solo por ello que han de ser vitales en nuestras estrategias, pues también traen muchas otras ventajas como son las siguientes:
- Accesibilidad. No requieres de complementos para visualizarlas, son prácticas y cargan rápidamente.
- Efectividad.Facilitan el aumento de las visitas y da renombre al sitio web.
- Conversión.Las landing page son el medio de contacto directo con el cliente, puesto que se cuenta con los datos necesarios como el nombre y correo electrónico.
- Alcance.Puedes incorporar el acceso a las redes sociales del negocio, lo que genera mayor interacción y comunicación con la audiencia.
- Permite priorizar los leads con mayor potencial. Esto se conoce como “Lead Scoring”. De esta manera, si el visitante tiene una conversión en un fondo de embudo, debes darle mayor prioridad a él sobre los demás.
- Facilita la segmentación de contactos. En base a la información recabada de los formularios.
- Disminuye los costos de obtención de clientes. Pues son una opción bastante económica que suman oportunidades al negocio.
Los elementos de la landing page
Crear páginas que suplan la demanda de conversión es elemental, y para ello se requieren de ciertos elementos que asegurarán el éxito rotundo. Estos elementos son:
- Oferta. Para crear una oferta atractiva debes tener una mentalidad amplia, conocer con exactitud al cliente y sus necesidades, lo que te ayudará a crear contenido de alto valor que llame su atención y pueda llenar el formulario sin dudarlo.
- Título. Aquí, es necesario mostrar claramente lo que se ofrece en la página para captar el interés de las personas y que se sientan seguros con el contenido que encontrarán sin sufrir engaños o frustraciones. Para ello, el título debe ser atractivo, sencillo y comprensible.
- Descripción. Consiste en describir el objetivo de la oferta y el beneficio que aporta al visitante.
- Objetividad. Para dar a conocer las bondades del producto no necesitas sobrecargar la página de contenido, aborda solo lo más relevante.
- Orden. Es vital que la información esté ordenada y no exceder con los colores o imágenes. Evita perturbar a los visitantes con contenido exagerado.
- Contenido visual. Se trata de mostrar al visitante lo que se está ofreciendo, ya sea con una imagen o un video. Tiene la ventaja de ahorrar el tiempo de lectura y captar inmediatamente la atención del visitante, por lo que el contenido debe ser atractivo y de fácil comprensión. Además, es importante que el diseño sea profesional y preciso.
- Formularios. Son una parte muy importante de la landing page, por lo que debe contener con claridad los campos que el visitante debe llenar para facilitar el proceso y ser lo más concreto posible.
- Llamado a la acción. También conocido como CTA, son aquellos textos que conducen al usuario a realizar una acción; es necesario que éste llamado a la acción sea preciso y entendible, el visitante debe comprender qué acción está realizando. Los más comunes son: “Recibe el material”, “Descárgalo ahora”, “Suscríbete”, entre otros.
¿Para qué sirve una landing page?
Conociendo el concepto y los elementos que conforman la landing page, es momento de saber para qué son útiles.
La landing page fueron diseñadas principalmente para generar contactos o leads, pues, al obtener leads también se genera tráfico web. De la misma manera, estos contactos, serán posteriormente el público objetivo de las estrategias de marketing digital. Los leads son los medios para alcanzar oportunidades de negocio para la empresa, puesto que al tener información sobre los clientes potenciales podemos establecer una relación más cercana con ellos, generando confianza y empatía, además podemos conocer el tipo de persona que visita la página web y cumplen con el perfil ideal para un cliente potencial, entre otros. Es por ello que las landing pages son una excelente herramienta que permitirá a la empresa conseguir nuevos clientes e incrementar sus ventas.
En síntesis, las landing page son paginas de aterrizaje diseñadas con el único propósito de generar leads. Deben ser atractivas visualmente a los ojos del visitante, su título debe ser llamativo y el mensaje claro y preciso, de modo que quien visita la página pueda comprender lo que ofreces en tu negocio y sus ventajas. Un plus o valor añadido es incluir imágenes o videos que expliquen al visitante lo que estás ofreciendo y por qué deben adquirirlo, marcando siempre la diferencia ante la competencia.