Aumento Salarial. ¿Cuándo hacerlo?

Cuando sé es dueño de una empresa (independientemente del tamaño), debemos tener presente que en algún momento el equipo de trabajo manifestará desánimo y/o descontento con respecto a la remuneración que reciben por su desempeño. En la actualidad, especialmente en este tiempo, rendir el dinero es más complicado sobre todo por los gastos del hogar como la alimentación, productos de higiene personal, medicamentos, entre otros rubros que cada vez son más costosos.

Sin embargo, no es estratégico aumentar el salario de todos cada que se les presenta un problema. Por tal motivo, hay ciertos factores que deben considerarse y ayudarán a determinar el momento adecuado para aumentar el sueldo del equipo.

Lo primero es el presupuesto, si la empresa dispone de un buen presupuesto es un indicador de que todo marcha bien, y es posible un aumento salarial para todos los trabajadores. En el caso contrario, lo mejor es buscar ayuda para resolver la situación y así nadie saldrá perjudicado.

Otro factor importante, es el cargo de quien lo solicita, pues quienes ocupan departamentos claves de la empresa deberían tener más posibilidades de acceder al aumento. Pues, gracias a la buena labor de estos, las finanzas del negocio mejoran cada día.

En el mismo orden de ideas, es de suma importancia evaluar el desempeño profesional del trabajador durante un año, si cumple con los objetivos de la empresa, su comportamiento, si aporta un ambiente laboral agradable y demás. Aunado a ello, la valoración del puesto de trabajo que ocupa el empleado en el mercado laboral, a fin de conocer el sueldo promedio de los empleados de otras empresas. Es importante considerar también la diferencia de salario entre quienes realizan la misma labor dentro de la empresa, a fin de evitar conflictos entre ellos.

Por otro lado, si una empresa está atravesando una crisis temporal, lo más prudente es conversar con el solicitante y llegar a un acuerdo, en el que éste pueda esperar el tiempo necesario para solventar la situación, con la promesa de retomar el tema del aumento una vez las finanzas se encuentren más estables. Es imprescindible cumplir con estos acuerdos en el tiempo pautado, a fin de resolver responsablemente la necesidad del empleado, fidelizando así su confianza en la empresa.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta para aumentar el sueldo de los empleados, y al que debe prestarse mayor atención, es la sobrepaga, es decir, que todos cobren exactamente lo mismo sin considerar los años de servicio ni el cargo que ocupan dentro de la empresa, pues esto puede causar mucho descontento.

Ahora bien, aunque la mayoría de las empresas tienen ciertas fechas para aumentar las retribuciones salariales de sus empleados, el mejor momento es cuando se elaboran los presupuestos anuales de la empresa.

¿Cómo se lleva a cabo el aumento de sueldo?

Una vez que se toma la decisión de aumentar el sueldo y a quienes, es momento de plantearlo ante la directiva de la empresa. Además, tendrás que decidir de que manera aplicar dicho aumento, y para ello, aquí hay varias opciones que pueden considerarse:

  • Incremento porcentual del salario base. Esto, en términos básicos, se trata de definir un porcentaje para aplicar un aumento idéntico todos los meses.
  • Complementos voluntarios. Pueden hacerse de forma continua o en meses con excesiva carga laboral. Si el trabajador muestra especial dedicación, esta opción es factible.
  • Mejorar la paga de horas extras. Si estas se dan con frecuencia, los trabajadores percibirán un aumento de sueldo generando satisfacción en ellos.

Claro que, la comunicación de estos temas a los empleados es importante, pues así se podrá conocer no solo su opinión al respecto sino sus necesidades. Y, como se mencionó anteriormente, es necesario tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores y sus aspiraciones. El aumento de sueldo es una forma de hacerles saber que son importantes, que sus servicios son valorados por la empresa, aunque no es la única vía, claro está, pero de este tipo de acciones, depende su bienestar.

¿A quienes se les debe aumentar el sueldo?

No es un secreto la importancia de contar con un equipo de trabajo apto y capaz de interactuar con el mercado conforme a las estrategias de negocio acordes a cada situación. Por lo tanto, debe ser flexible para que se adapte con facilidad a las necesidades del entorno; así como también, debe estar dispuesto a aprender y compartir sus aprendizajes. Cada empleado debe trabajar en su propio renombre, fama y popularidad; debe dejar el alma en su trabajo y disfrutarlo a la vez. Sin duda, esto llama la atención de los directivos de la empresa, y es algo de bastante valor al momento de decidir quien merece un buen aumento de sueldo.

No obstante, hay otras características que los directivos toman muy en cuenta y las evalúan con seguridad:

  • Eficiencia. Esto hace alusión a cuanto trabajo realiza de la manera correcta en función del tiempo que invierte.
  • Saturación. El espíritu y la efectividad que cada persona tiene por llevar a cabo su trabajo y, no conformarse al no tener tareas pendientes. Realizar trabajos complementarios o nuevos que aumentan la eficacia de la sección.
  • Precisión o calidad. Qué tan regularmente se realizan los trabajos y si se siguen los lineamientos dados para su ejecución.
  • Presentación. Se aprecia el esfuerzo al realizar los trabajos y el cuidado de los mismos.
  • Disponibilidad o colaboración. Se toma muy en cuenta la disposición de un trabajador para llevar a cabo un trabajo, hacer algún sacrificio cuando sea necesario, entre otros.
  • Comportamiento en servicios exteriores. Los directivos evalúan la forma de actuar de cada trabajador respecto a terceras personas (ajenos a la empresa). El objetivo es conseguir que cualquier persona que no pertenezca a la organización tenga una buena impresión de ella mediante sus representantes.
  • Comportamiento en servicios interiores. La postura, puntualidad, relación laboral y otros aspectos importantes que se toman en cuenta por los directivos.

En síntesis, para aumentar el sueldo de un trabajador se toman en cuenta diversos aspectos, por ejemplo, que los trabajadores sean receptivos, se adapten a la empresa y muestren disposición para nuevos proyectos, además de tener amplia capacidad de trabajar bajo presión y dinamismo. Aunado a ello, los directivos de las empresas le dan muchísima importancia al espíritu de trabajo en equipo, deseos de superación, organización, imaginación, interés y la imagen personal.

¿Te ha sido útil esta información? Compartela con tus compañeros de trabajos y/o socios.

Deja un comentario